Accesos adaptados a los Jardines del Real (Viveros)

Movilidad reducida Valencia. En esta entrada vamos a hablar sobre los Jardines del Real, conocidos popularmente como Jardines de Viveros. Se trata de uno de los parques públicos más grandes y con más historia de Valencia.

Historia de los Jardines del Real

Estos maravillosos jardines son producto de sucesivas intervenciones y ampliaciones sobre la finca de recreo que el rey moro de Valencia Alí Bufat Muley tenía junto al río. Allí estableció su cuartel Jaume I cuando conquistó Valencia en 1239. En el s. XV, durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, alcanzaron su máximo esplendor.

 

Los Lligadors d’horts, jardineros valencianos expertos en plantar y guiar mirtos, naranjos y limoneros para darles diferentes formas, eran reclamados en todas las cortes reales. Desde aquí se enviaron plantas y jardineros hacia Nápoles, Sevilla, Barcelona o Aranjuez. Numerosas crónicas de viajeros insisten en expresar gran admiración por estos jardines y por la forma en que se trabajaban naranjos y mirtos no sólo para hacer figuras, sino también muros y formas arquitectónicas distintas y altos setos, introduciendo un nuevo modo de cultivar los cítricos que tendría gran difusión en Italia y en Europa meridional en los siglos sucesivos.

 

Visita a los Viveros

Hoy es un parque público de amplios paseos ideal para visitar con nuestra scooter transformer. Grandes zonas de césped, con lago, rosaledas, pajarera, kioscos en las plazas soleadas o con bosquetes de pinos, etc, alternan con otras de vegetación como el paseo de Washingtonias y túnel de hiedra; recordándonos que estamos en un jardín en donde se puede encontrar ambientes apropiados para los distintos estados de ánimo. Entre las esculturas, merece especial atención el grupo de las cuatro estaciones situadas junto a la pajarera y representadas por las figuras mitológicas de Venus, Apolo, Diana y Cronos. Datan del s. XVII y fueron esculpidas en mármol blanco por el escultor genovés Giacomo Pronzanelli.

A destacar el pequeño jardín contiguo al Museo San Pio V, al que se accede por la portada de 1697 procedente de la antigua Colegiata de San Bartolomé.

Dispone de una amplia zona de juegos infantiles y una pista de patinaje alrededor del circuito de calles que conforman el parque de tráfico y educación vial, todo ello accesible desde el interior del propio parque de los Viveros.

Hasta 2007 los jardines albergaban también el antiguo zoo de Valencia, que fue sustituido por el moderno Bioparc, en el Parque de Cabecera.

En el parque de los Viveros, dentro del marco de oferta cultural, se ubica el Museo de Ciencias Naturales, y las ruinas del Palacio del Real. En el parque se celebran diversos eventos culturales a lo largo del año, como la Feria del Libro, a finales de abril, o los conciertos de la Feria de Julio.

 

Mapa de accesos adaptados

Aquí tienes un mapa con los accesos adaptados. Hay otras dos entradas al parque, pero con un escalón de 15 cm sin salvar, así que no son accesibles a vehículos para personas con movilidad reducida.

Si no ves bien el mapa, clica aquí.

 

Los jardines disponen de tres kiosco-bar repartidos por el parque con accesos adaptados pero sin WC adaptado.

 

Ten en cuenta que las entradas que recaen al río están muy cerca de dos accesos adaptados al Jardín del Turia, concretamente uno situado enfrente del Museo de Bellas Artes San Pío V, y otro a la altura del Puente del Real.

 

Horarios

Primavera – verano (abril a octubre): de 07:30 a 21:00 horas.

Otoño – invierno (noviembre a marzo): de 07:30 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 07:30 a 21:30 horas.

La entrada es gratuita.

 

Más información en la web del Ayuntamiento de Valencia.

2017-11-21T18:35:42+00:00